primer-congreso-detectius-cat

El pasado 16 de junio estuvimos presentes en la apertura del DETCON 2016 que tuvo lugar en la Biblioteca Arus, situada en el Passeig de Sant Joan, 26 en Barcelona, donde se custodia la exposición Holmes – Círculo Holmes de Barcelona – del Sr. Joan Proubasta, quien explicó sus orígenes, su trayectoria y la futura colaboración en su ampliación con el Col.legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya.

DETCON es el tercer Congreso de Detectives Privados que se celebra en Barcelona, organizado por el Col.legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya, que tiene como principal objetivo el intercambio de conocimiento colectivo, la difusión de la profesión de Detectives Privados como necesaria e imprescindible para la sociedad y el networking profesional.

Los días 17 y 18 de junio DETCON III se celebró en el CCCB, Centro de Cultura Contemporánea de Cataluña, uno de los centros culturales y expositivos más visitados de la ciudad, situado en el barrio del Raval de Barcelona.

Inaguró el Congreso el Sr. Josep Lluis Trapero, Comissari en Cap dels Mossos d’Esquadra, que hacía especial hincapié a la cercana relación profesional existente entre detectives y el Cuerpo de Mossos de Esquadra, precisando la necesidad de continuar trabajando para reforzar la colaboración.

El Abogado de derecho penal, Sr. Luis Pérez Silva, el Detective Privado, Sr. Jorge Fernández y el Juez, Sr. Fernando Valdivia, delimitaron el uso lícito de los localizadores GPS, en las operaciones de investigación llevadas a cabo por los detectives privados; no habiendo una normativa reguladora en España se hizo referencia a las sentencias ya existentes que aludían al Principio de Proporcionalidad.

La Detective Esther Gómez introdujo la técnica del PNL aplicada a la entrevista del detective, resaltando la importancia de mantener silencio y no interrumpir al interlocutor en determinados momentos de las entrevistas.

La abogada Mª del Pilar Tintoré abordó las herramientas jurídicas contra las sustracción de menores, debiéndose instar el regreso mediante procedimiento judicial en el país de residencia del menor y siendo de vital importancia el tiempo que corre contra ya que transcurrido un año ya no se puede instar el regreso de dicho menor. Los Detectives Privados Ramón Fontanals, Karina Villena y Sergi Arias protagonizaron una jam session sobre la evolución y el futuro de las investigaciones LAU (Ley de Arrendamiento Urbano).

Por otro lado, el Detective Privado Oscar Rosa sitúa la “Compliance” en un futuro inmediato dentro de las investigaciones de los detectives privados. Los riesgos a los que se enfrentan las empresas por posibles incumplimientos de sus obligaciones hará necesario crear un PPD (Plan de Prevención de Delitos), un conjunto de actuaciones y mecanismos internos de la empresa para prevenir y, en la medida de lo posible, evitar que se cometan en el ámbito de la compañía conductas o acciones que sean contrarias, no sólo a los valores de la empresa y a sus políticas de actuación, sino sobre todo a la normativa legal de carácter penal vigente.

El Presidente del Col.legi Oficial de Detectius Privats de Catalunya, el Sr. Enrique Arranz, experto en informática forense y nuevas tecnologías, como cada año proponía algunas herramientas útiles para la búsqueda en internet y para la investigación en las redes sociales.

Un experto en yihadismo de los Mossos d’Esquadra compartió una interesante charla sobre el terrorismo yihadista, uno de los temas que más preocupan y amenazan a la población. Para finalizar, una Jam session protagonizada por Oscar Rosa y una experta en Marketing, la Sra. Cristina Redondo, que sugerían fórmulas de marketing para un buen éxito en el mercado de los despachos de detectives.

La Nit del Detectiu clausuraba el Congreso con una cena en el restaurante 1902, dentro del recinto modernista de San Pau, en un ambiente agradable y distendido, en el que participaron representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, haciéndose entrega de algunos premios, entre otros del Premio Sherlock al Sr. José Mª Vilamajó en reconocimiento a su larga carrera profesional y al reciente libro publicado “Hombre de Invierno”.