El día 15 de junio de 2017 tuvo inicio el DETCON en el Círculo Holmes situado en la Plaza del Pi, 3º 2ª de Barcelona con una JAM SESSION “De novela y de carne y hueso” y también se abordó la investigación Privada en el Siglo XIX, con el señor José Luis Ibáñez Ridao.

El día 16 de junio de 2017-06-19, inauguró el Congreso el  Delegado del Gobierno de España en Cataluña el Excmo Sr. Enric Millo, asistiendo al acto los representantes de los diferentes grupos de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los Mossos d’Esquadra.

En Sr. Carlos Daniel Gavilanes,  habló de la Aplicación del Sistema Tributario y Aduanero, de contrabando, delito contra la Hacienda Pública, delito fiscal  y blanqueo de capitales.

Actúan en el campo de la Policía. Tienen servicio aéreo y naval. Además ellos disponen de información de la Agencia Tributaria y de todas las aduanas, si bien sólo pueden hacer uso exclusivo para realizar investigaciones, teniendo un control riguroso de la información consultada.

La lucha contra las falsificaciones es un arma importante.Actualmente están trabajando con el sello OEA, (Órgano Económico Autorizado), para que todos los países cumplan con los mismos requisitos y las empresas cuenten con un sello de fiabilidad, ya que estarían sometidas a rigurosos procesos de seguridad a nivel interno, y se agilizarían los trámites para estas empresas en todas las aduanas del mundo.
Cuentan con una unidad de Análisis de Riesgo, que examina toda la documentación que se les entrega.

Recientemente les han asignado el origen del control radiológico en fronteras, para el control de radioactividad.

Compliance y los detectives privados.

Se realizó una JAM SESSION con el señor Eligio Landín, Alex Garberí., Enrique Madrid y David Sanmartín,

Ni la reforma al Código Penal del año 2010 ni la reciente modificación que entró en vigor el 1 de julio de 2015, se refieren específicamente al Compliance Officer. Sin embargo, sí establece esta última la obligación de cumplir con un deber de supervisión o vigilancia que tácitamente se resume en el cargo en cuestión; ello como condición sine qua non para hacer valer la exención de la responsabilidad penal de la empresa en el supuesto en que se concrete un delito que la genere.

Se trata entonces de un cargo que no está regulado expresamente en el marco jurídico español, pero que ejerce unas funciones que son de obligatorio cumplimiento para la prevención de riesgos penales. Es por ello que las empresas deben definir claramente cuál es el rol que jugará el Compliance Officer, estableciendo sus responsabilidades y por encima de todo dotándolo de las atribuciones suficientes para que pueda ejercer la función encomendada que no es otra que la supervisión o vigilancia respecto al cumplimiento normativo de la empresa.

Así, las obligaciones relativas a la supervisión y vigilancia derivan concretamente del párrafo segundo de dicha norma, que establece lo siguiente:

2. Si el delito fuere cometido por las personas indicadas en la letra a) del apartado anterior, la persona jurídica quedará exenta de responsabilidad si se cumplen las siguientes condiciones:

2.ª la supervisión del funcionamiento y del cumplimiento del modelo de prevención implantado ha sido confiada a un órgano de la persona jurídica con poderes autónomos de iniciativa y de control o que tenga encomendada legalmente la función de supervisar la eficacia de los controles internos de la persona jurídica;

4.ª No se ha producido una omisión o un ejercicio insuficiente de sus funciones de supervisión, vigilancia y control por parte del órgano al que se refiere la condición 2.ª
Adicionalmente, es de obligado cumplimiento el cuarto punto del párrafo 5 del mismo artículo 31 bis, que encomienda al órgano encargado de vigilar el funcionamiento y observancia del modelo de prevención, la obligación de informar de posibles riesgos e incumplimientos.

Se analizó la necesidad de que las firmas que se dedican a implantar la Compliance en las empresas, tengan en cuenta que las investigaciones que surgen en el interior de las mismas, solo pueden ser realizadas por un Detective Privado, que es el único que está habilitado para ello, y no como se está llevando a cabo por los propios bufetes de abogados o por la propia empresa, si bien se es consciente que todo está todavía en sus inicios y realmente no se sabe hasta que punto las empresas lo están implementando con rigurosidad, aunque poco a poco este tipo de control que es de obligado cumplimiento, tendrá que extenderse en la totalidad de las empresas puesto que las multas son muy elevadas, incluso podría llegarse al cierre de las mismas si no cumplen con dichos requisitos.

Si bien a mi entender, hoy en día, no todas las empresas pueden destinar un presupuesto para llevar un departamento independiente, con personal adecuado por los muchos recursos que hay que emplear, y las empresas que ofrecen este servicio, su coste es elevado, y por tanto inasumible para la mayoría de empresas pequeña y mediana e incluso relativamente grande, aunque el presupuesto va en relación al volumen de facturación.

Blanqueo de Capitales. (UDEF – Unidad Delincuencia Económica y Fiscal)

Sr. Juan A. Pablo Yubero, Jefe de Sección Económico.Fiscal y Blanqueo de Capitales, expuso todo el trabajo que realizan en la UDEF.

Las investigaciones de delito económico es una necesidad económica.Somos el primer país de Europa en consumo de droga y el primero en el que más se incauta, un kilo con el 60% de pureza tiene un coste aproximado de 40.000€. Se mueven 5.000 millones en drogas.

La necesidad de blanquear el dinero conseguido ilícitamente hace que se utilice el mismo mecanismo que las drogas.
El delincuente necesita poder dar rentabilidad y poder incorporarlo a su propiedad y este rastro es el que sigue la UDEF.

El corrupto tiene que poner el dinero a buen recaudo en centros financieros y darle apariencia de legitimidad. Lo que quiere conseguir es impedir que se descubra el origen ilícito de los bienes y evitar responsabilidades al delincuente.

Ocultar sus bienes. Simular una procedencia lícita.

Las penas van de seis meses a seis años de prisión y multa.

Se calcula que en España hay 26.000 millones de euros en fraude fiscal. En la Ley 10/2010  de blanqueo de capitales y de terrorismo figuran los sujetos que están obligados a cumplirla.

Para poder blanquear el dinero utilizan paraísos fiscales, uso de dinero en efectivo, utilización de testaferros o de fiduciarios, utilización de contratos de garantia de prestamos y créditos, adquisición de propiedades inmobiliarias , embarcaciones, joyas, vehiculos obras de arte, etc, sistema doble de facturación o confusión de fondos, empresas pantalla, usos de casinos y loterías.

El elemento más importante es la lucha del crimen organizado. Buscar el dinero para después llegar al grupo. La asfixia económica de la delincuencia organizada, cuyo principal fin es la obtención de beneficios ilícitos.

Siguiendo el modelo norteamericano de la lucha contra el lavado de dinero, esta  Ley pretende que los sujetos privados comuniquen los movimientos que podrían ser sospechosos de blanqueo de capitales.
Los sujetos obligados, personas físicas o jurídicas, deben ser consideradas colaboradores de los órganos administrativos de lucha contra el blanqueo.
Las modalidades más frecuentes son la corrupción pública y entre particulares. Corrupción en el deporte.

    • Fraude Fiscal
    • Delitos contra la Seguridad Social.
    • Actividades atentatoria a los intereses de SªSª y de los ciudadanos.

Investigaciones Desapariciones

JAM SESSION Inter-Sos, FCSE, Sergi Arias.

La Unidad Central de Mossos d’Esquadra de desapariciones en el ámbito criminal. Cuando no hay una causa aparente, son los primeros que empiezan a trabajar y hacen un estudio de la víctima.

Hay 2.400 denuncias de desapariciones.

Se investiga si hay delito. Hay una base de datos a nivel Estatal y todos envían datos GPD, gestor de personas desaparecidas. Desde 2010 han detectado 16 hechos criminales.El 98% son mujeres desaparecidas y la mayoría están relacionadas con violencia de género.

Investigan a fondo el ámbito privado de la victima a nivel social, laboral, afectivo y parental.Nos explican una serie de casos reales y como se pudo demostrar la implicación de su asesino.  Diferencian entre la investigación y la búsqueda, poniendo a modo de ejemplo la desaparición de una persona que sufre Alzheimer, cuya causa de desaparición es dicha enfermedad por lo en ese caso se deberán activar mecanismos de búsqueda intensa pero no de investigación.

La Unidad Central de MMEE de desapariciones se ocupan de la investigación de las causas en los casos de desapariciones.

Inter-Sos se propone sensibilizar las circunstancias en las que se encuentra la familia del desaparecido y agilizar la búsqueda.Esta asociación humanitaria para conseguir los actuales logros  acudieron al Parlament en el año 2001 y al Congreso de los Diputados, entre otros organismos, para conseguir mejorar las leyes de apoyo a las unidades de investigación y unidades de atención a las familias. A pesar de los muchos progresos continúan solicitando y recordando la celeridad en la reacción.

Consideran que la planificación en la búsqueda hay que hacerse en función del perfil de la persona desaparecida. También solicitan la identificación de algunos restos encontrados y que todavía no han sido analizados. Actualmente cuando desaparece una persona ya se recogen pruebas de ADN de los familiares para depositarlos en los bancos de datos.

Continúan solicitando coordinación entre las FCSE a nivel estatal. Por otro lado hacen alusión a los países extranjeros donde desaparecen personas de nacionalidad española y donde no existe algún convenio con nuestro país.
Resaltan la importancia y la gran ayuda que tienen las nuevas tecnologías en los casos de desaparición.
Poseen un manual, que lo tienen como un referente, elaborado por el detective privado Jaume Fontanals que recoge diferentes ámbitos en la desaparición.

El Detective Sergi Arias recordaba que

el detective privado puede investigar en los casos de desaparición en cuanto una desaparición no es un delito y nuestro límite siempre es el delito.

Se pone de resalto la importancia en la investigación en las primeras horas de la desaparición, si bien en las mayorías de los casos las familias recurren a la figura del detective privado pasado un tiempo, cuando las investigaciones policiales se han estancado o no avanzan.
Hay diferentes tipos de desapariciones. Básicamente el detective trabaja en el campo de las desapariciones voluntarias cuyas causas pueden ser básicamente económicas (morosidad, herencias …) sociales (drogas, bullying, maltrato…..)

La metodología en estas investigaciones empieza con la entrevista con el cliente, que en muchas ocasiones es un familiar, persona legitimada para solicitar la investigación, aunque a veces, como ya ha resultado en algún otro caso, puede ser el propio maltratador del desaparecido y que en consecuencia estaría engañando al detective. Por eso los detectives reclamamos mayor colaboración por parte de los organismos competentes a fin de que se nos autorice a poder tener acceso a determinados registros y bases de datos para realizar controles que consideramos necesarios para el beneficio de la sociedad.

Secuestros Virtuales, extorsiones y amenazas a las marcas.

Enric Martínez, Jefe de a unidad central de secuestros y extorsiones CME

Según el Codigo Penal. Delitos contra la libertad.
Capitulo I De las detenciones ilegales y secuestros.
Artº 163

    • El particular que encierre o detenta a otra persona y le prive de su libertad, prisión de cuatro años.
    • Si lo libera dentro de los tres días, sin haber conseguido el objetivo que se había propuesto, pena de inferior grado.
    • Si ha durado más de quince días, prisión de cinco a ocho años.
    • El particular que, excepto los casos permitidos por la ley, capture a una persona para presentarla inmediatamente a la autoridad, será castigado con una multa de tres a seis meses.

Artº 166 No dar conocimiento del paradero de la víctima.

    • La reo de detención ilegal o secuestro que no de la razón o el paradero de la persona detenida, tiene que ser castigado con la pena de prisión de quince años en el caso detención ilegal y de quince a veinte años en el de secuestro.
  • El hecho tiene que ser castigado con una pena de quince a veinte años de cárcel en el caso de detención ilegal y de veinticinco años de cárcel en el de secuestro, cuando concurran una de las circunstancias siguientes:
      • Que el autor haya llevado a término la detención ilegal o el secuestro con la intención de atentar contra la libertad o de la indemnidad sexual de la victima o haya actuado.
      • Que la víctima sea menor de edad o discapacitado, necesidad de una protección especial.

En Cataluña se producen unos ocho secuestros al año y normalmente es por ajustes de cuentas o por drogas.En Méjico se producen 3000 secuestros al año.

El Detective puede investigar y verificar los secuestros virtuales. Se empieza con una denuncia en el juzgado de guardia, se intervienen todos los teléfonos de la familia. Se produce extorsión a la familia de la victima, a la empresa, mujer.

El que paga es extorsionado de nuevo.

Hay diferentes clases de secuestros que son:

    • Secuestros relacionados con el terrorismo.
    • Secuestro convencional(extorsión)
    • Secuestro vinculado con el tráfico de Seres Humanos.
    • Secuestro por ajustes de cuentas.
    • Secuestro vinculado al tráfico de drogas.
    • Secuestro Expres.
    • Secuestro Virtual.
    • Variantes de secuestro virtual.
    • Simulación de secuestro.
    • Secuestro interparental., etc
    • Pasando a continuación a describirnos cada uno de ellos.
    • El secuestro virtual es el que más ha aumentado en el 2017.

De O a ninja en GET Digital //GET ninja

Enrique Arranz

Nos dicen que empecemos el día con algo que nos apetezca hacer con alguien, a nivel social y otro a nivel profesional algo que te apetezca aprender u ordenar.
La diferencia que hay entre proyecto (algo que hay que llegar realmente paso a paso) y sueño, (evasión que no se cumple, eso marca la diferencia entre hormiga (paso a paso va hacia su objetivo) y la cigarra (va dando tumbos sin orden ni concierto sin llegar a nada). Lo más malo es ser hormiga y no tener proyecto.
El Detective que realiza un “trabajo nutricional” no tiene cabida en el mercado, ya que es un trabajo vocacional y eso es una suerte, ya que significa que podemos disfrutar de nuestro trabajo. Los ladrones del tiempo:

    • Impuntualidad
    • Interrupciones
    • Reuniones
    • Crisis o estados de emergencia
    • Procastinacion

Llegar tarde o presentarse sin avisar es robar el tiempo a los otros. No valen excusas, todo lo que hacemos es una elección personal.
Quita de la cabeza la responsabilidad de recordar cosas, Apunta. Es clave llevar una buena agenda donde apuntar las cosas para hacer. Apuntar las cosas que hacer en la agenda al momento o al final del día para liberar tu mente.

Deja claro con signos externos de su situación. pe. tener la puerta cerrada del despacho, le móvil boca abajo y o en silencio, podrías darle el mensaje de NO MOLESTAR.
Aprende a decir NO, el si es adaptarse al NO de otros, di si con mucha mesura cuando realmente lo puedas hacer.
Por cada hora de planificación, ahorramos 3 o 4 de ejecución. Planifica.

Conocer nuestro momento clave del dia para las tareas más importantes.
El tuyo es por la mañana Y el momento mas bajo después de comer.

Usar lista de pendientes..(recordatorios)
Lo que debes hacer para con los demás, es sobre todo evitar ser un ladrón de tiempo (que es una falta de respeto. Los ladrones son:
Los impuntuales: Anota en la agenda las citas a horas raras. P.e 13’53h. y marca punto y final (decir a las 14’15h. tienes que irte, y si la persona llega tarde irse a la misma hora).
Las interrupciones: Evitar llamadas e interrupciones (lo peor RRDD)
Reuniones máximo 50m. las mejores por cortas y productiva, son las de justo antes de comer. Las peores las de después de comer. Siempre que te reúnas, exige que haya un orden de puntos a tratar (planifica de que hablar) finalizarlas con un resumen y siguientes pasos.
Crisis cuando hay crisis que significa que vas bien porque acuden a ti?, asegúrate primero que es una crisis que solo puedes ocuparte tu, de que siempre se puede planificar y por ultimo analiza que ha fallado, que es lo que la ha causado.

Cuadrande de S Covey(juega con variante de importancia y tiempo)

    • Tareas urgentes e importantes: implica estrés, descontrol e imprecisión. HAZLO YA!
    • Tareas importantes pero no urgentes: visión, perspectiva (PLANIFICA Y EJECUTA).
    • Tarea urgente, pero no importante: impotencia, ineficacia e ineficiencia (imagen que da si no se hace rápido DELEGA CONTRATA SUBCONTRATA.
    • Tarea no urgente: si no tienes nada que hacer, tírate por la ventana (la inactividad es peligrosísima) haz, haz, haz no sueñes (olvídate de estas tareas)

Los Detectives solemos estar en URGENTE IMPORTANTE Y URGENTE NO IMPORTANTE.

GESTIONAR INFORMACÓN.
1 Analizar
2) Organizar
3) hacer
4) revisar

NO PERDER EL TIEMPO CON LOS MENSAJES
1) Objetivo (que pido, que busco, que comunico).
2) Identifica el asunto de manera clara
3) Envía solo a quien interese
4) Comenzar la redacción con lo mas importante
5) Mensaje breve
6) Adjunta archivos complemento.
7) Mundo digital: controla tiempos, hay lista de tareas, organiza emails.

AL FINAL DE TODO:

Clausuró el acto el Sr. Albert Batlle, Director General de la Policía de la Generalitat