buen-inquilino

Como alquilar un piso de forma segura

Inquilino que no paga

Vivimos en una época de incertidumbre económica. El COVID-19 ha golpeado fuerte en el aspecto socioeconómico, y la sociedad debe prepararse para afrontar la nueva situación.

Las agencias inmobiliarias juegan un papel crucial en el asesoramiento y búsqueda del inquilino, para garantizar el pago de la renta, y obtener así la confianza de sus clientes.

Sin duda, para el propietario de una vivienda, es un factor clave poder alquilar tranquilo con un buen inquilino.

Derechos como inquilino

Es importante conocer los derechos de un inquilino. Desde la negociación del precio del alquiler, hasta la duración del tiempo del contrato, incluso la revisión anual de la renta.

Además, el inquilino puede rescindir el contrato de alquiler cuando lo necesite a partir de los seis meses, avisando con una antelación mínima de 30 días.

Otro aspecto relevante es la recuperación de la fianza si no hay daños en la vivienda, ni deudas con las compañías de suministros; llegando incluso a poder reclamar intereses si el propietario se demora en su devolución.

Del mismo modo, el inquilino también tiene obligaciones, y de entre ellas cabe destacar el pago en los términos acordados de la mensualidad de la renta, pudiendo quedar rescindido dicho contrato si así queda reflejado en el contrato.

Si finalmente se produce el impago del alquiler, el propietario puede demandar al inquilino por moroso.

El buen inquilino

Con el objetivo de encontrar a un buen inquilino, en Grupo Incofisa hemos desarrollado una herramienta para cualificar el nivel de solvencia del inquilino en 1 clic, 100% online y sin necesidad de “papeleo”.

Para ello, y basándonos en nuestra experiencia de más de 40 años en scoring financiero, hemos implementado, con tecnología BIG DATA, una solución PROPTECH para conocer la huella crediticia del futuro inquilino, y disponer así de un mayor conocimiento para la toma de decisiones.

De ese modo, el agente inmobiliario puede ahorrar tiempo y optimizar su proceso de selección, ofreciendo a sus clientes mayor seguridad y confianza.


Escrito por - Grupo Incofisa