Comercializadoras de luz y la gestión de datos

Análisis de riesgos

En los meses de abril y, en lo que llevamos del mes de mayo, se ha incrementado la denominada tasa Switching que no es, ni más ni menos, el cambio de contratos de unas comercializadoras del sector de las utilities a otras. Estamos hablando de la escalofriante cifra de más de 800.000 contratos.

¿Cuál es el motivo? Son varios, pero el más relevante es la situación económica, la búsqueda del mejor precio del servicio, pero hay otro motivo que a nadie se nos escapa o por lo menos se nos viene a la cabeza, y es forzar el proceso de impago. La legislación española muestra ciertas deficiencias permitiendo que un cliente pueda cambiarse de comercializadora de luz pudiendo dejar un impago de tres meses que luego es complicado recuperar.

Hacer frente a esta situación depende de algo tan simple como disponer de datos consistentes y fiables que ayuden a potenciar la integración de negocio con la evolución socioeconómica del cliente.

En este momento de crisis económica, tanto las personas físicas como Autónomos y Pequeñas Empresas, están empezando “diseñar” mecanismos que les “ayuden” a no afrontar sus compromisos de pagos o, por lo menos, alargarlos.

Endeudamiento

La situación socioeconómica del cliente, sea persona física o jurídica, va cambiando dado que es un proceso evolutivo sujeto a constantes incidencia positivas y negativas como, por ejemplo, su nivel de endeudamiento o su estatus social. Ello configura que su posición de riesgo aumente o disminuya.

En un momento de crisis como el actual, el análisis de la información socioeconómica permite establecer estrategias defensivas o de crecimiento pero, sobre la base de “información” no, como muchas veces se hace en este sector, utilizando la imaginación sobre el posible comportamiento del cliente.

Data Governance

En publicaciones anteriores ya hemos hablado del concepto de “Data Enrichment” y su importancia en el mundo de las utilities:

Dentro de este concepto aparece el Data Governance o Gobernanza de Datos, el cual debe de ser efectivo en cuanto a:

  • Accesibilidad
  • Seguridad
  • Consistencia
  • Calidad
  • Auditable

Además, debe estar totalmente alineada con la estrategia de negocio.

Disponer de un adecuado gobierno de datos ayuda a establecer estrategias comerciales para afrontar este tipo de situaciones. Es importante adelantarse en momentos de incertidumbre al giro que el cliente puede llevar a cabo para que este aprecie el interés de la Comercializadora.

Conocer al cliente y su comportamiento es un agujero que las comercializadoras de electricidad tienen que cubrir.

Potenciar la integración de los datos con el negocio permite preparar acciones que busquen disminuir el riesgo, debido a que facilitan conocer la situación, o mejor dicho, permiten hacer una evaluación del cliente bajo una perspectiva previsional.

Pasos para un adecuado gobierno de datos

  • En primer lugar, disponer de fuentes de información adecuadas.
  • En segundo lugar, establecer la estrategia de gestión de datos.
  • En tercer lugar, entender que el dato es un activo para la Cía.
  • En cuarto lugar, disponer de una organización que permita el continuo análisis de datos.
  • En quinto lugar, tener los medios para la monitorización y reporting de datos.
  • Por último, disponer de las herramientas necesarias para la explotación de los datos.

Data Steward

Asimismo, aparece la figura del Data Steward. Se trata de una persona que define, produce o utiliza los datos como parte de su trabajo, ostentando un nivel de responsabilidad orientado a garantizar la calidad en la definición, producción o uso que se hace de los datos.

El Data Steward no es una posición; marca un tipo de relación con los datos.

Una de sus funciones más importantes es comunicar las novedades o actualizaciones aplicadas a los requisitos de negocio, junto a la formalización de una organización del gobierno de los datos.

Las Comercializadoras que disponen de nuestras soluciones pueden analizar y pronosticar el comportamiento socioeconómico de su cliente/prospect y, por tanto, construir estrategias.

Estas Comercializadoras han visto como nuestras soluciones han pasado de bloquear un 6,5% de las consultas a un 18%. Esto es debido a que la posición de riesgo del cliente ha cambiado: porque ha pedido microcréditos, porque se está retrasando en pagos, la denominada -huella digital-, etc. y, por tanto, nuestras soluciones predictivas evalúan dicha nueva situación. En este punto, la estrategia de la Comercializadora está en: mantener su nivel de riesgo en su cartera activa, disminuirla, o aumentarla, pero en cualquiera que sea la posición que desea tener, debe de valorar económicamente el impacto de su decisión.

Es imaginable que el incremento de switching se iba a producir en este periodo, pero lo que debe de ser analizado es si el cliente que desea cambiar le interesa o no a la Comercializadora.

El Data Governance permite prevenir conflictos y minimizar el riesgo en la toma de decisiones y garantizar que las operaciones que se lleven a cabo cumplen con los requisitos fijados en la estrategia de la Cía.

Debemos tener claro que las Comercializadoras son empresas de financiación a corto plazo, dado que adelantan un dinero para pagar la compra de electricidad, el pago a la Distribuidora y los costes del Sistema Eléctrico, y que el cliente lo paga transcurridos aproximadamente 30 días de su consumo. Este modelo requiere la necesidad de financiar un importante circulante y, por ello, los retrasos en el cobro tienen un fuerte impacto en la economía de la Cía.