casa-hecha-de-dinero

Aumentan los desahucios por impagos en el alquiler

En el último informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales” publicado este mes de Junio se analiza, entre otros aspectos, la evolución de los desahucios en los últimos años.

Además de una disminución generalizada desde 2013 se constata una tendencia de cambio importante: mientras los desahucios derivados de ejecuciones hipotecarias bajaron un 19,2% en el primer trimestre de 2019, los desahucios derivados por impago de alquiler aumentaron un 5,2% en este mismo periodo.

De hecho, la brecha entre los desahucios por hipotecas o por alquileres nunca ha sido tan grande desde 2013. En este primer trimestre del año se han producido unos 4.300 desahucios por no pagar la hipoteca mientras que en este mismo período los desahucios por no pagar alquileres han sido de más de 10.200. Esto supone más del doble de desahucios relacionados con alquileres.

Se trata del trimestre con más desahucios por alquileres desde 2013.

Cambio de paradigma

Este informe arroja unos datos importantes a nivel de tendencia. Parece que los desahucios por impago de hipotecas van claramente a la baja, con 15 trimestres consecutivos bajando, mientras que los desahucios por impago de alquileres no sólo no van a la baja, sino que aumentan considerablemente.

Para el propietario que se decide por poner una vivienda en el mercado de alquiler esto es, sin lugar a duda, un freno, pues esta ejecución de desahucios por impago de alquileres supone un aumento del riesgo y los costes derivados de dichos alquileres. Es, sin duda, un elemento que el propietario tiene y tendrá en mente a la hora de seleccionar al inquilino para sus viviendas.

Incofisa aporta soluciones

Para poder ayudar en este problema en concreto, Incofisa tiene una serie de productos que aportaran conocimiento y valor al propietario, ayudándole en la toma de decisión más importante respecto al alquiler: seleccionar un buen inquilino para su vivienda.

Nuestro objetivo es aportar soluciones que actualmente demanda el mercado inmobiliario.