Hoy en nuestro blog entrevistamos a Manuel Urquizar López -socio y fundador de Grupo Incofisa- para hablar sobre los orígenes de su proyecto, su evolución en el mercado, y la digitalización de su entorno.

Grupo Incofisa es una empresa especializada en detección de fraude, análisis de solvencia y scoring socio-económico, principalmente. En la actualidad, todo el grupo está inmerso en la transformación digital de sus procesos, productos y servicios, en su afán por la búsqueda de nuevas oportunidades y con la mirada puesta en las necesidades de sus clientes.

“En Grupo Incofisa hemos hecho una fuerte inversión en los últimos años en renovar y potenciar nuestros servicios.”

1.- Han pasado más de 40 años desde la primera piedra que dio vida a Grupo Incofisa ¿Cómo recuerdas sus inicios?

MU: No fueron fáciles, pero sí recuerdo la ilusión, constancia y confianza en el proyecto; y una gran visión de futuro que ofrecía horizontes muy esperanzadores.

2.- Dicen que cuando uno mira atrás, ve las cosas mucho más claras gracias a la experiencia ¿Qué nos puedes decir del Manolo de entonces?

MU: Cuando emprendes un proyecto debes respirar y transmitir energía positiva en ti mismo, en los que te rodean y en el proyecto en sí; del Manolo de entonces destacaría su perseverancia.

3.- Entrando en materia, ¿nos puedes hablar de la propuesta de valor de Grupo Incofisa?

MU: El fruto de nuestra dilatada experiencia nos ha permitido trabajar con las principales empresas del país, a las que hemos acompañado con nuestras soluciones dentro de su evolución; entre otras, cabe destacar: Santander, BBVA, Banco Sabadell,…Y el sólo hecho de que continúen a día de hoy confiando en nosotros, nos enorgullece como grupo, y nos indica que hemos sabido evolucionar y adaptarnos a cada tiempo a su nivel de exigencia y rigurosidad.

Indudablemente, nuestra apuesta tecnológica en los últimos años ha sido prioritaria, y unida al conocimiento y experiencia de nuestros 40 años de actividad, hemos continuado innovando para ofrecer servicios digitales disruptivos y diferenciales en el mercado.

Desde los inicios, nuestro objetivo principal ha sido la transparencia y la honestidad en las relaciones con los clientes, así como el respeto y aprecio entre el equipo humano del Grupo Incofisa.

“Aplicamos nuestra experiencia de 40 años y la tecnología más adecuada, para desarrollar nuevas ideas y seguir aportando a nuestros clientes un valor añadido.”

4.- Has mencionado que disponéis de servicios digitales, ¿puedes decirnos algo más de ellos? ¿Cómo surgen?

MU: La globalización económica acaecida en el año 2008, así como, el cambio en la normativa sobre la ley de Seguridad Privada, impuso a Grupo Incofisa un cambio drástico en su misión/visión.

La apuesta por crear un área de I+D+i, Big Data y Data Enrichment fue clave para avanzar en los años siguientes, aprovechando nuestro know-how y expertise, sobre todo realizando scoring financiero.

En la actualidad, Grupo Incofisa centra su enfoque en servicios tales como:

  • Análisis de patrones de detección de fraude, donde ayudamos a nuestros clientes a la detección y prevención de fraude en 1 clic.
  • Análisis de patrones socio-económicos (scoring) sobre autónomos, pymes y particulares, que aportan un enriquecimiento de datos complementario.
  • Servicios de alertas en carteras con riesgos de impago de activo circulante, que ayuda a reducir costes de gestión y tiempos.
  • Valoración socio-económica de inmuebles, calles, zonas, etc…, presentado como un servicio disruptivo y pionero de nuestra marca.

“En los últimos 4 años, toda nuestra inversión y proyectos están girando en la renovación y evolución de la compañía hacia una realidad más digital.”

5.- ¿Cómo definirías al cliente potencial de Grupo Incofisa?

MU: El abanico de potenciales clientes de Grupo Incofisa es muy diverso y abarca a distintos sectores; en general, podemos considerar nuestro target a toda empresa que contemple un elevado número de clientes, tanto de pymes como de particulares, con un riesgo muy diversificado. En Grupo Incofisa tenemos larga trayectoria ayudando a los departamentos de admisiones, riesgo, contencioso y judicial en la toma de decisiones.

En los últimos años, gracias a nuestra evolución tecnológica, hemos empezado a colaborar con empresas de diferentes sectores, tales como: entidades financieras, utilities, insurtech, proptech, fintech, servicers, fondos de inversión, etc…, las cuales utilizan de manera recurrente nuestros servicios.

6.- Por último, y dado el reto al que nos enfrentamos, ¿cómo afrontará Grupo Incofisa el nuevo escenario socio-económico tras el COVID-19?

MU: Indudablemente no será fácil; pero Grupo Incofisa tiene experiencia en superar estos retos; y lo afrontaremos unidos y con la seriedad y rigor que requiere, sin perder la ilusión ni el afán de superación que nos caracteriza.

El equipo humano del grupo es consciente de que el esfuerzo necesario será importante, pero contamos con talento, conocimiento y sobre todo con calidad humana.

Contemplamos el nuevo escenario como un mercado de nuevas oportunidades, donde las nuevas tecnologías y la transformación digital serán claves para el éxito final.

Grupo Incofisa adquiere el compromiso de ayudar a las empresas grandes, medianas, pequeñas y startups, a afrontar esta nueva etapa, con servicios y productos que les ayuden en ahorro de costes, tiempos y recursos. Nuestro objetivo es seguir innovando y centrarnos en nuestro cliente, cada vez más digital.

“Vemos una gran oportunidad de colaborar y ayudar a todas las nuevas X-Tech que están aflorando, así como a empresas más tradicionales, que requieran de un mejor análisis de sus potenciales o actuales clientes”