Por Luis Valero. Director Sector Utilities en Grupo Incofisa

El precio de la electricidad en este momento de crisis

El Real Decreto Ley 8/2020 donde se establecen las medidas urgentes derivadas del COVID-19, en lo que respecta al mercado energético, ha buscado proteger a las familias vulnerables pero la realidad, es que no ha tenido en cuenta el impacto social que esta pandemia esta trayendo y que se verá en los próximos meses.

La situación económica en la que la sociedad se va a ver inmersa no ha sido valorada y lo más importante, las Comercializadoras de Electricidad no están sabiendo medir su efecto económico.

Llama la atención que ninguna Comercializadora de Electricidad esté indicando que el precio de la energía y, en concreto, el de la electricidad haya bajado cuantiosamente respecto al del año pasado (más de un 30%).

Gráfico OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Electricidad).

En el último mes, el precio de la electricidad en el mercado mayorista -Spot- ha estado por debajo de 30€/MWh. Hemos tenido días que el precio ha estado por debajo de los 5€/MWh.

La cuestión es: ¿Las Compañías de Electricidad han reflejado esta bajada de precios en los contratos de los Clientes? La respuesta es NO.

¿Cuál es la razón? Es sencillo de responder. La falta de información del impacto que supone esta medida debido a que las Cías. no están preparadas para hacer un análisis del riesgo del impacto del COVID-19 en su cartera de clientes y, por tanto, poder tomar decisiones que ayuden a disminuir el impacto que del problema “social” que se avecina.

La respuesta al problema Social del COVID-19

Grupo Incofisa dispone de soluciones que permiten evaluar el Risk Scoring de la cartera de contratos de las Comercializadoras de Electricidad y, de otros sectores que como este, que están en la misma situación.

Grupo Incofisa dispone de un Big Data y de unos algoritmos permite analizar cual es el comportamiento socioeconómico del cliente y, por tanto, predecir el impacto que va a tener en la cartera de contratos de la Comercializadora de Electricidad una situación “sobrevenida” como la actual.

El análisis estadístico de los patrones de comportamiento ayuda a predecir y tomar decisiones que puedan mitigar el creciente número de impagados a los que se van a ver sometido este sector.

Las acciones que han tomado algunas Comercializadoras de Electricidad de posponer los recibos es una decisión que se podría denominar “echar el balón hacia delante”, pero no es una decisión acertada.

El análisis del dato es clave para las Comercializadoras de Electricidad

Todo consumidor dejamos lo que se denomina la “huella digital”. Su análisis permite ayudar en la toma de decisiones.

En este análisis del dato está la clave para lograr identificar el camino adecuado para disminuir el riesgo económico, pero ¿sabe la Comercializadora de Electricidad cuál es el riesgo al que se enfrenta? La respuesta es clara: NO.

Conocer del titular del contrato, si sus datos de identificación son correctos, cual ha sido su comportamiento económico en los últimos años, si dispone de activos mobiliarios, la zona donde desarrolla su actividad profesional, el sector donde actúa, su evolución en los últimos años, etc, permite realizar una aproximación al comportamiento que tendrá con los recibos de: luz, agua, gas, seguros, coche, alquiler, hipoteca, etc.

El comportamiento de las personas y las empresas es muy similar y más en momentos en el que se está creando un problema social y, por tanto, que venga el “bendito Estado” a resolverlo. Pero hay una gran población que lo que necesita es que se le den alternativas.

Un ejemplo: ¿qué impacto tendría si el recibo de la electricidad para aquellos que tienen precio fijo se les bajará un 30%? ¿Se ha valorado su impacto tanto económico como social? ¿Se ha valorado si esta decisión aumentaría el compromiso del cliente en el futuro? ¿Se ha valorado como una decisión de este tipo impactaría en la imagen de la Cía.?

Todo esto tiene respuesta con las soluciones del Grupo Incofisa gracias a la tecnología basada en BigData, IoT, Maching Learning, y Algoritmos.

La respuesta de la comercializadora eléctrica

Las Comercializadoras de Electricidad están dando respuesta mediante iniciativas como aplazamiento y fraccionamiento de pagos que las grandes empresas han lanzado. Pero, las pequeñas y medianas de este sector, no disponen de la capacidad financiera para hacer frente a esta guerra que las Grandes han lanzado al mercado.

A su favor tienen la capacidad de ofrecer alternativas muy cercanas al cliente pero necesitan disponer de información, de poder analizar el dato al que se ha hecho referencia anteriormente.

Grupo Incofisa colabora con algunas Comercializadoras de Electricidad en el análisis de datos.