Desde que fuera de obligado cumplimiento en mayo de 2018, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), las sanciones impuestas por no cumplir con esta normativa suman más de 7.000 millones de euros en toda Europa.

El incumplimiento de la RGPD en España

España es el país en el que más multas y sanciones se ponen: un total de 133, muy por encima de Rumanía, que con 37 multas ocupa la segunda posición. Sin embargo, las multas que impone la Agencia Española de Protección de Datos no son tan altas como en otros países. En total, las infracciones en España suman casi 3,8 millones de euros.

Falta de medidas técnicas y organizativas

El análisis de las multas recibidas por incumplir el reglamento de protección de datos de la Unión Europea también nos muestra cuáles son el tipo de violación, error o incumplimiento de la normativa que más sanciones produce. Los datos muestran que, en lo que denuncias se refiere, el no tener una base legal para el procesamiento de los datos es lo que motiva la mayoría de las denuncias (157).

Sin embargo, el error que suele acarrear una multa de mayor importe es la falta de medidas técnicas y organizativas para garantizar la seguridad de la información. En total, las 85 sanciones que se han impuesto han supuesto unas multas que asciende a 335.341.807 euros. Es decir, una media de 4 millones de euros.