La anonimización de los datos

Las reglas aplicables a la información referida a personas físicas identificadas, o que puedan llegar a ser identificadas (RGPD), conviven con otra tipología de datos igualmente llamados a convertirse en un elemento clave para el desarrollo de nuestros modelos de economía, industria o incluso de sociedad.

En un escenario en el que destacan las tecnologías como 5G, la Inteligencia Artificial o Big Data, los datos que no identifiquen a personas físicas ofrecen oportunidades que, sin duda, marcarán nuestra evolución económica y social. Pensemos, por ejemplo, en una métrica que defina la morosidad por espacio geográfico o tipología de producto. Se trata de un ejemplo evidente de herramienta que, alimentándose de datos no personales, suponen avances en la gestión de riesgos de las organizaciones.

Propuesta de reglamento de gobernanza de datos

La Comisión Europea no ha sido ajena a estas inquietudes y ha publicado recientemente una propuesta de reglamento de gobernanza de datos, como un modelo alejado del sistema actual de explotación de datos controlado por operadores privados. En breve esta propuesta de reglamento se verá complementada con dos propuestas adicionales, la de reglamento de servicios digitales y la de mercados digitales, llamadas ambas a actualizar (y transformar) el marco normativo definido hace veinte años a través de la Directiva 2000/31 de comercio electrónico.

Análisis de patrones y estadísticas

En esta línea, y a lo largo de nuestra dilatada trayectoria, Grupo Incofisa ha otorgado un gran valor a la información ingente que genera el mercado. Seguimos elaborando estadísticas y perfeccionando patrones que nos permiten comprender cada vez más y mejor nuestro entorno y las necesidades de nuestros clientes.

¿Necesitas más información?