En momentos de incertidumbre, tener acceso a la información y saber cómo filtrarla y analizarla es clave para tomar las mejores decisiones y minimizar los riesgos. Esto permite mejorar la contactibilidad y las localización.

Las nuevas tecnologías y las técnicas en la gestión y análisis de grandes volúmenes de datos permiten obtener resultados hasta ahora insospechados.

La suma de la tecnología y los datos supone una oportunidad tremenda

Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones e Innovación en la ESADE

Contactabilidad y localización

Durante un largo período de tiempo (más de 20 años), en Grupo Incofisa venimos trabajando expedientes de deudores ilocalizados, de los que hemos extraído patrones de comportamiento que nos ayudan a segmentar carteras en gestión.

Es muy importante conocer distintos aspectos sobre la cartera en gestión, es decir, según su tipología (consumo, microcrédito, tarjeta, préstamos bancarios, etc.), su antigüedad (deudor reciente o de más de 2 años) y su ticket medio, entre otros aspectos.

Uno de los parámetros más importantes para tener éxito y conocer el grado o porcentaje de ilocalizado de una cartera es conocer la contactabilidad de la misma. Contactabilidad y localización, ambos van ligados, pero no siempre dan los mismos resultados.

Grupo Incofisa acredita un porcentaje de localización de hasta el 80% en carteras de deuda bancaria.

Análisis y estadísticas

Tal y como hemos mencionado, existen distintos tipos carteras según su tipología. A continuación, se detalla el porcentaje de éxito obtenido en función de las mismas:

  • Carteras de deuda bancaria: el porcentaje de localización oscila entre el 60-80%.
  • Carteras de deuda de antigüedad: el porcentaje de localización oscila entre el 15-25%.
  • Carteras de consumo (120 días y 2 años): el porcentaje de localización oscila entre el 15-30%.

Cabe resaltar que uno de los parámetros que define al alza o a la baja dicho porcentaje de localización, es el número de extranjeros que componen la misma.

Soluciones de Grupo Incofisa

El Big Data y las nuevas tecnologías aplicadas de Grupo Incofisa permiten ayudar a los fondos y a grandes servicers a segmentar grandes volúmenes de expedientes en función de si está o no localizado un deudor. Durante nuestra investigación, también se contemplan un porcentaje de posibles fallecidos y/o porcentaje de extranjeros que han regresado a su país de origen.