opt-energetica

Por Luis Valero. Director Sector Utilities en Grupo Incofisa

La Transformación Digital del sector Utilities

La clave está en la Transformación Digital en el Sector de la Comercialización de la Energía. Dicha transformación está empezando a lograr que la carga económica de los procesos de negocio se acorte y, por tanto, se abarate la gestión, lo cual afecta a la disminución del precio de la energía.

El precio de la energía no solo depende del precio del mercado Spot, de la producción de energía verde, ni de los precios costes de gestión del sistema eléctrico sino también, de los costes de gestión de la Comercializadora.

La incorporación de tecnologías y herramientas como: la conectividad, el IoT (Internet of Things), la automatización y la inteligencia artificial se están incorporando a la sociedad de manera rapidísima. Estas herramientas tienen una base, y es la generación y gestión de los datos.

Beneficios del Big Data

La generación y gestión de datos es para el sector energético. La clave del desarrollo de su negocio, el análisis y la interpretación del dato será aprovechada para el beneficio de la empresa.

La Digitalización está empezando a ganar peso como un elemento integrador entre el cliente, los productos y servicios a ofrecer.

Esto, que es simple de entender, requiere un cambio en el modelo de las Comercializadoras de Energía dado que lleva consigo la incorporación de nuevos perfiles y partners que permitan avanzar hacia la digitalización y el análisis científico de los datos.

Cómo convertirse en Energytech

En Grupo Incofisa estamos presentes en el sector de la Comercialización de Energía con nuestras soluciones basadas en Big Data que permiten analizar la correcta identificación del cliente, así como su huella digital, permitiendo a la Comercializadora valorar a su cliente y desarrollar soluciones a la medida de éstos.

Desde Grupo Incofisa ayudamos a las Comercializadoras a dar el giro hacia la empresa digital y hacia el conocimiento profundo del cliente, lo cual permitirá a la Comercializadora dar respuestas ágiles a los cambios de los clientes, y a las preferencias que van requiriendo los canales de venta que tienen relación directa con los clientes.

El cliente de una comercializadora eléctrica

El cliente de los servicios energéticos va buscando, al igual que el de telefonía, un rápido servicio de calidad y de precio bajo, dado que el cliente no interpreta diferencia entre una Comercializadora u otra.

Además, el análisis permanente de los datos, del comportamiento del cliente y del comportamiento de otras variables sociales, obligará a las Comercializadoras de Energía a estar muy atentas a los cambios demandados para adaptar sus productos y precios a los nuevos requerimientos.