La Comisión Europea ha publicado su estrategia de datos para la Unión Europea para los próximos años, con el objetivo de delimitar el rumbo del modelo de economía digital que la Unión Europea quiere implementar. Esta estrategia tiene como pilares fundamentales la libre circulación de los datos no personales por el territorio de todos los Estados miembros, la protección de los derechos y libertades de las personas y el acceso generalizado a los datos de las Administraciones públicas.

Libre circulación de datos

La Unión Europea ya había dado algunos pasos en la dirección marcada. Entre ellos se encuentra el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que actualizó y reforzó los derechos de los ciudadanos europeos sobre sus datos personales. En este mismo sentido, el Reglamento para la Libre Circulación de Datos no Personales, el Reglamento de Ciberseguridad y la Directiva de Datos Abiertos supusieron también hitos importantes en la dirección en la que la Comisión europea quiere dirigir la economía digital de la Unión Europea.

Economía digital

Estas normas pretenden afrontar -y solventar- las principales problemáticas detectadas en la economía digital europea. Entre ellas, la dificultad de acceso a los datos -tanto personales como no personales- en la Administración, la falta de interoperabilidad y la baja calidad de los datos, las infraestructuras y tecnologías utilizadas para recabar y almacenar datos, la ciberseguridad y capacitar a la población de habilidades y conocimientos suficientes para prestar los oportunos servicios que sean necesarios para desarrollar una economía digital líder, centrada en el tratamiento de datos.

Por último, la Comisión Europea considera que es necesaria una mayor concienciación de los ciudadanos sobre la importancia de sus derechos y libertades sobre sus datos y las formas para poder ejercer estos derechos.