Qué es la ciberresiliencia

La ciberresiliencia es la capacidad de las organizaciones para resistir, anticipar, absorber, adaptarse y/o recuperarse de manera rápida a los perjuicios y consecuencias legales de un ciberataque. Una empresa será o no ciberresiliente si:

  1. Destina recursos e implanta un diseño de modelo de gobierno para la toma de decisiones ante incidentes de ciberseguridad.
  2. Ofrece a los responsables cobertura y asesoramiento legal y técnico para adoptar decisiones.
  3. Prevé una estrategia de gestión frente a potenciales reclamaciones por ciber incidentes.

Por ello, sólo aquellas organizaciones que han abordado seriamente y con anticipación los aspectos descritos son capaces de gestionar las consecuencias derivadas de un ciber-incidente. De esta forma, pueden tomar decisiones acertadas en un breve plazo que permiten evitar perjuicios futuros irreparables.

Ciberresiliencia legal y tecnológica

La ciberresiliencia legal completa la ciberresiliencia tecnológica, de manera que solo aquellas compañías que aborden conjunta y coordinadamente ambos aspectos de la ciberseguridad podrán considerarse integralmente ciberresilientes.

Ante esta tesitura, ¿su organización no prioriza una política de proveedores que garanticen la adopción de estrategias de ciberresiliencia y de sistemas de gestión de seguridad?

En Grupo Incofisa disponemos de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información conforme con la Norma UNE-ISO/IEC 27001:2014.

Los sistemas de información que dan soporte a la investigación por detectives privados, en ámbito nacional, sobre hechos o conductas de personas físicas y jurídicas, relacionados con:

  • Localización de deudores
  • Solvencia
  • Patrimonio y fraude

De acuerdo con la declaración de aplicabilidad vigente, a fecha de emisión del certificado.

Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la norma UNE-ISO/IEC 27001 y que ha implementado un sistema de gestión de seguridad de la información de mejora continua.

El certificado de Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de AENOR está basado en la norma ISO 27001, herramienta para la gestión de la seguridad de la información más utilizada en el mundo.

Entre sus ventajas destacan:

  • Garantía de disponer de un sistema de gestión de la seguridad estructurado.
  • Reduce el riesgo de tener un incidente de seguridad.
  • Se asegura a las empresas que se cumple toda la legislación aplicable.
  • Mejora la confianza de los clientes en los servicios y datos de la organización.

Vea la publicación relacionada Protección de datos personales – Grupo Incofisa

¿Necesitas más información?